BLOG DE ACTUALIDAD

13 de abril de 2015

PARTICIPACIÓN EN EL “AMI ANNUAL GENERAL MEETING  (AGM) 2015” Y EN EL “MONTESSORI FORUM WEEKEND”, CELEBRADOS EN ÁMSTERDAM

Luis Jorge García Dueñas, Vicepresidente de la Asociación Montessori Española, y Director del Colegio Montessori de Zaragoza, y los profesores Amparo García Dueñas y Juan José Morales han participado en el “AMI Annual General Meeting (AGM)”, y en el “Montessori Forum Weekend”, que se han celebrado del 10 al 12 de abril en Ámsterdam, sede de la Association Montessori Internationale (AMI), que fue fundada por María Montessori en 1929. En el “Meeting of (AMI affiliated) Montessori Societies”, participaron representantes de las 29 Asociaciones afiliadas a AMI (entre ellas la Asociación Montessori Española), y en el “Annual General Meeting” participaron delegaciones de más de 75 países. En el “Annual General Meeting”, Carolina Montessori, Directora de la “María Montessori House” presentó el libro de María Montessori que acaba de ser publicado. Se informó también sobre la “The Fourth Assembly of Educateurs sans Frontières”, que se celebrará del 2 al 16 de agosto en Khon Kaen (Tailandia) con el lema “Montessori Education for Social Change, Empowering Communities, Enabling Children”, y también sobre el Congreso Internacional Montessori que se desarrollará en Praga, en 2017.   

Con David Khan  AGM 1

24 de marzo de 2015

 RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ENSEÑANZA MONTESSORI EN EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Congratulations to the Montessori community for supporting Senate Bill 668 which would require the state to recognize and accept Montessori teaching credentials and accreditation! Today SB668 unanimously passed the Senate Education Committee and moves on to the senate floor. Fingers crossed that it goes up for a vote while they are still in session.

28 de enero del 2015

Día Escolar de la No-Violencia y de la Paz

El secreto de la guerra y la paz no radica en la necesidad de facilitar a los hombres las armas materiales para defender las fronteras geográficas que separan a las naciones, porque la primera línea verdadera de defensa contra la guerra es el hombre mismo, y allí donde el hombre esté socialmente desorganizado y desvalorizado, por esa brecha se introducirá ese enemigo universal que llamamos la guerra.  (María Montessori, Educación y Paz, p. 14)

27 de enero del 2015

El mayor peligro reside en nuestra ignorancia

“El mayor peligro reside en nuestra ignorancia. Sabemos buscar perlas en las conchas de las ostras, oro en las rocas, carbón en las vísceras de la tierra, pero en cambio ignoramos el germen espiritual, la “nebulosa” de la creación que el niño oculta en él, cuando viene a nuestro mundo para renovar la humanidad” (María Montessori, La mente absorbente del niño, p. 303)

22 de enero 2015

La imaginación de los niños y los cuentos de hadas

En 1919, María Montessori se refirió a la controversia que provocaban sus puntos de vista en relación con los niños y los cuentos de hadas, en una conferencia que pronunció ante la Child Study Society (Sociedad de Estudios Infantiles). Montessori bromeó diciendo que este tema le había sido impuesto, y que ella no lo habría elegido nunca para hablar ante el público. Sobre su crítica de los cuentos de hadas reconoció que “como he sido muy crítica sobre esta cuestión, la gente cree que estoy fuertemente opuesta a ellos. Pero, en realidad no estoy tan en contra”.  Su opinión era muy sencilla. “La imaginación infantil no es el problema,- dijo -,  porque, al contar cuentos de hadas, somos nosotros (los adultos) quienes “imaginamos”. El niño sólo escucha”.  En la conferencia María Montessori declaró que “el niño no puede distinguir bien entre lo real y lo imaginario, entre las cosas que son posibles y las cosas que son meramente inventos”. Y criticó “una educación basada en cultivar la credulidad de los niños, en vez de basarse en la realidad”. La conferencia se publicó en Times Education Supplement, en el año 1919, y posteriormente se reeditó en la revista de AMI Communications, Núm. 2, en 1975.

19 de enero 2015

Uno de los mayores misterios de la vida

Las energías mentales del niño lo hacen capaz de construir y consolidar en el espacio de pocos años,- él solo, sin maestros, sin ninguna de las ayudas educativas habituales -, todas las características de la personalidad humana. Esta conquista de un ser físicamente débil, nacido con grandes posibilidades, pero sin que en él se haya desarrollado apenas ninguno de los factores de la vida mental; de un ser que puede ser considerado “cero”, pero que al transcurrir los años, supera a todos los demás seres vivientes; esta conquista es realmente uno de los mayores misterios de la vida. (María Montessori, La mente absorbente del niño)

Miércoles 15 de enero  del 2015

Que los niños trabajen con otros niños

 El Método Montessori favorece que los niños trabajen con otros niños, dependiendo del material que elijan. Ello fortalece el trabajo en equipo. Crea unas relaciones fuertes y duraderas. Desarrolla confianza en ellos mismos, seguridad, facilidad de expresión y de crear relaciones nuevas.

2014 FUE UN AÑO DEVASTADOR PARA MILLONES DE NIÑOS

UNICEF / martes, 13 de enero de 2015
El 2014 fue un año devastador para unos 15 millones de niños, según reveló hoy el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake. En la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania esas cifras resultan devastadoras, opinó el funcionario de la ONU citado por el periódico Jornal de Angola. Unos 230 millones de menores, entre los que se incluyen refugiados, padecen de horror, miedo y desesperación, porque sus vidas peligran en zonas de países afectados por conflictos armados, según el directivo. Durante el año recién terminado cientos de menores de edad fueron secuestrados de sus escuelas o camino de ellas, reclutados o utilizados por grupos rebeldes o fuerzas armadas de distintos países, refiere Unicef. En Sudán del Sur, 235 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda, precisa el organismo de Naciones Unidas para la infancia, citada por la fuente. Otra tensa situación viven 54 mil niños de Gaza, quienes quedaron sin hogares como consecuencia de la invasión israelí a Palestina que entre julio y agosto pasados causó allí la muerte de 538 menores. Unicef también confirmó que las crisis prolongadas en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen, continúan afectando a cientos de miles de niños. El brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona dejó a miles de niños huérfanos, y a cinco millones de ellos sin escuela, acotó Lake. (The New York Times)

7 de enero del 2015

La primera Casa dei Bambini

 El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Bambini, en la via dei Marsi, 58 en el barrio romano de San Lorenzo. Un año más tarde, se inauguró en Milán la Casa dei Bambini de la Sociedad Humanitaria. Ese mismo año (1908) se inauguró la Casa dei Bambini en la via romana dei Giusti , en el Generalato de las Franciscanas Misioneras de María (FMM). En 1010 la municipalidad de Roma impulsó dos Case dei Bambini, en el barrio de Pincio, y en el guetto judío, junto a la Iglesia de Sant’Angelo in Pischeria. Me maravilla que más de cien años después, todavía estemos celebrando el nacimiento de esta extraordinaria experiencia pedagógica que revolucionó los paradigmas educativos, poniendo al Niño en el centro de la Educación. La celebración sirva de homenaje a María Montessori y a toda la gran familia Montessoriana, en todo el mundo.

 22 de diciembre del 2014

INDEPENDENCIA.

Los cinco principios básicos de María Montessori son: autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elección, desarrollo de la voluntad y autodisciplina. La independencia consiste en que el niño sea capaz de hacerlo todo por sí mismo, sin la ayuda de otros. Sabemos que si hay independencia, el niño progresa rápidamente; si no, su  progreso es muy lento. María Montessori escribe, en su libro La mente absorbente del Niño, que “del mismo modo que debemos ayudar al niño cuando lo precisa, no debemos ayudarle, sin embargo, cuando esta ayuda sea innecesaria. En ese caso, el adulto que quiere ayudarle se convierte en un obstáculo para el niño”.

15 de diciembre del 2014

LA ESCALERA MARRÓN

Consiste en una serie de diez rectángulos de madera o prismas que tienen la misma longitud, pero progresivamente con mayores alturas y anchuras. Cuando éstos se organizan correctamente, forman una escalera de madera que parece tener una escalera superior extremadamente amplia, y luego a continuación escaleras más estrechas hacia la parte inferior. La escalera marrón es parte de una serie de materiales diseñadas por María Montessori para ayudar al niño a hacer comparaciones de tamaño y dimensión.

3 de diciembre del 2014

Un momento de gran alegría

Un momento de gran alegría se produce al observar la satisfacción de un niño que,- después de la repetición de un trabajo, una y otra vez, probando y comprobando, poniendo en práctica el “control de acierto-error-, finalmente logra lo que había imaginado.  Es,- como dice Mario Montessori en su libro “Las Tendencias Humanas y la Educación Montessori“-, “el pago más valioso que podemos obtener al finalizar un trabajo realizado. Porque, para conseguir el desarrollo y crecimiento de la inteligencia humana, es necesario permitir que el niño tenga una actividad espontánea, que trabaje con sus manos, con materiales que le permitan aprender  el control de acierto-error”.

 

Jueves 27 de noviembre 2014

El Modelo de las Naciones Unidas Montessori

El Modelo de las Naciones Unidas Montessori (MMUN) fue fundado en 2006 por la directora de Oak Farm Montessori School,  Judith Cunningham y el embajador de la ONU desde República Dominicana Francis Lorenzo, MMUN es una de las muy pocas Conferencias MUN (modelo Naciones Unidas)  abiertas a los estudiantes de Primaria y Secundaria.  En contraste con la mayoría de otras Conferencias, MMUN se centra en la Paz, la cooperación y el compromiso, en lugar de la competencia, y no da premios.

VII Foro Europeo Educación y Libertad de ACADE

portada_2El 15 de noviembre tuvo lugar el VII Foro Europeo Educación y Libertad de ACADE en el que nuestro Colegio estuvo representado por varios  miembros del Equipo Directivo. Intervinieron ponentes de la talla de Richard Gerver, Curtis J. Bonk o Emilio Duró entre otros.  Nos parece interesante compartir con vosotros las principales conclusiones que se extrajeron de las ponencias, debates y talleres realizados a lo largo de toda la jornada. Sigue leyendo

 

19 de noviembre del 2014

Con motivo del aniversario del Museo Prado, HOY día 19 de noviembre se entregará a los niños menores de 14 años una tarjeta-regalo para visitar de nuevo el Museo, de forma gratuita, acompañados de cuatro miembros de su familia.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘NOORDWIJK A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LUTGENS’

El Miércoles, 19 de noviembre 2014 en el Museo de Noordwijk tendrá lugar la presentación del libro ‘Noordwijk a través de los ojos de Lutgens ‘.

 

juanjo

Ene Lutgens (1836-1919), fue un maestro del Instituto Schreuder de la ciudad holandesa de Noordwijk. Éste realizó una serie de dibujos sobre la ciudad, en los años setenta y ochenta del siglo XIX. Inicialmente se centró en Noordwijk, pero, a partir de 1882, pintó también los paisajes de la floreciente localidad costera de Noordwijk aan Zee (ciudad en donde está enterrada María Montessori). Ahora, todos los dibujos,- la mayoría propiedad del municipio-,  han sido recogidos en una bella publicación titulada “Noordwijk a través de los ojos de Lutgens“. La presentación del libro será a las 20. 00 horas y la sala del Museo estará abierta desde las 19. 30.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies